viernes, 20 de marzo de 2009

Medidas de tendencia central

Durante toda esta semana el joven Joseph García, voluntario en el centro, estuvo ofreciendo una actividad en la cual se le estaba enseñando a los estudiantes a identificar la moda, obtener la media y la mediana de un conjunto de datos dados. Primero se les definió los conceptos de moda, media, mediana. Luego se le presentaron ejemplo para concluir la actividad con unos ejercicios de practica realizados directamente en la computadora. Reforzando así las destrezas de ordenar números, suma, multiplicación y destrezas tecnológicas. Luego el tiempo restante, los estudiantes estuvieron trabajando en la redacción de su segundo comunicado para enviárselo a su amigo Epals y los que terminaron comenzaron con su tercera tarea sobre informarle a su amigo de su pueblo y los lugares turísticos que les recomienda asistir.

domingo, 15 de marzo de 2009

De todo un poco

Esta semana los estudiantes estuvieron completando la actividad de construir mapas de conceptos, específicamente la parte de resumir la información que habían obtenido de la Internet para luego realizar el mapa. También continuamos con las tutorías en clasificación de ángulos, en la cual el joven Joseph García le preparó una actividad que tenían que hacer directamente en el programa Word, la cual tenía como objetivo que los estudiantes identificaran que tipo de ángulo era dejándose llevar por la medida en grados que tenía, si necesidad de utilizar el transportador.

Mapa de conceptos realizado por la estudiante Yaris Rodríguez Borrero

Cuanto necesito, como lo se

El lunes la Sra. Zoraida Massol, maestra de Tecnología de nuestra escuela, nos dio un taller de como sacar área. A tono con nuestro proyecto de reforestar las áreas de la escuela que mejor campo de estudio que nuestros jardines. Nos fuimos al patio y luego de una explicación del origen de las medidas y de cómo obtener área correctamente, los estudiantes procedieron a medir el largo por el ancho de los espacios donde se iba a colocar grama. El objetivo era saber cuantos pedazos de grama eran necesarios comprar.
Fue una actividad sencilla pero a la vez de mucha utilidad ya que logramos atender varias necesidades que teníamos, como reforzar e el trabajo en equipo, dispersar ideas erróneas de cómo obtener área, enseñarle a los estudiantes a como utilizar correctamente una cinta métrica y totalizar la cantidad y costo de la grama para continuar con nuestro proyecto. Todo esto realizado por los propios estudiantes.

Click to play this Smilebox photobook: área

jueves, 12 de marzo de 2009

¡CADTeC al día con la cultura y la reforestación!

Artículo obtenido del periódico Primera Hora del lunes 9 de marzo de 2009. En ella se ve a los estudiantes luciendo las camisas que los identifican como participantes del proyecto CADTeC .

Los estudiantes de nuestro centro CADTeC fueron invitados a participar de la actividad de reforestación: Estudiantes conservando la cultura y la historia ponceña que organizó el personal del Museo Francisco “Pancho” Coimbre frente a nuestra escuela. Esta tenía como propósito fundamental la reforestación de varias áreas del museo.
A través de esta iniciativa se logró que los participantes reconocieran la importancia de la protección del medio ambiente así como la conservación del patrimonio cultural ponceño.
Durante el desarrollo de la actividad compartieron con personal de la administración municipal incluyendo a la alcaldesa la Hon. María “ Mayita” Meléndez quién dialogó con los participantes para que estos le demostraran el trabajo que habían realizado en la mañana. La alcaldesa aprovechó la oportunidad y visitó la escuela para observar las áreas que se estarán reforestando y que el municipio patrocinó junto a otras agencias gubernamentales y entidades privadas.

Click to play this Smilebox slideshow: REforestación 1

Agradecimientos:

Ivyceli Loyola- Coordinadora Actividades Culturales

Héctor Ortíz- Aministrador del Museo Francisco Coimbre

Sr. Ramón Rivera Cáliz - Director Oficina Desarrollo Cultural, Municipio Autónomo de Ponce

Sra. Rosa Miranda- Administradora Parque Charles H. Terry

Sr. Rafy Colón- Oficina Programación de la Alcaldía

Fotografos de la actividad:

Heriberto Rodríguez- Prensa de la alcaldía

Luis Lopéz de Victoria- estudiante del proyecto CADTeC


viernes, 6 de marzo de 2009

Reconociendo a la estudiante del mes de febrero

Encantadora y fotogénica esa es Cristal Borrero. Esta niña actualmente tiene 13 años de edad y es estudiante de octavo grado de nuestra escuela. Desde los comienzos del centro CADTeC Cristal ha sido participante activa de las actividades realizadas. Al llegar al centro perfeccionó sus conocimientos del manejo de la computadora realizando trabajos realmente sorprendentes. Cada vez que tiene que hacer un trabajo pone a correr su imaginación y siempre le otorga el estilo que la caracteriza. Además ha mejorado mucho en las matemáticas y moldeado su forma de ser. Le encanta ayudar a sus compañeros y a todo aquel que necesite de ella.

Aprendiendo a clasificar y medir ángulos

Los días 4 y 5 de marzo tuvimos la grata sorpresa de tener en nuestro centro a un nuevo miembro de la familia CADTeC, al joven Joseph García. Este estudiante de grado once de la escuela Vocacional Bernardino Cordero de Ponce estará ofreciendo sus conocimientos en el área de tecnología y matemáticas ya que como parte del currículo de su escuela necesita ofrecer labor voluntaria en la comunidad. Egresado de la Escuela Dr. Rafael Pujals que mejor lugar para dejar su granito de arena en esta. Su primera actividad fue enseñar a clasificar y medir ángulos. De una forma amena logró su objetivo ya que los estudiantes se identificaron con él y estuvieron atentos durante la actividad.

Click to play this Smilebox slideshow: ángulos

Mapas Conceptuales

Esta semana estuvimos trabajando en como crear mapas de conceptos con el objetivo de poder brindarle a los estudiantes una alternativa efectiva a la hora de estudiar para los exámenes. Primero le explicamos que el mapa de conceptos es una herramienta utilizada para el aprendizaje, ya que permite al maestro, estudiante o cualquier persona que lo utilice ir construyendo, organizando, interrelacionando y fijando el material que se desea aprender. Mediante la elaboración de los mapas conceptuales se fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Le recalcamos que para construir un mapa de conceptos es importante seleccionar un tema, agrupar y organizar las ideas, representarlas en el mapa y utilizar palabras conectoras o de enlace para que la información sea mas breve. Enfatizamos que entre las ventajas que tenemos a la hora de crear un mapa de conceptos están el desarrollo de la destreza de resumir información y que al utilizar imágenes y colores, la fijación de la información es mucho más rápida.
Luego de la teoría pasamos a la práctica. Se le sugirió un tema principal para que buscaran la información en la Internet y la resumieran. Luego en el programa Word se les enseñó a construir un mapa de conceptos utilizando la barra de herramientas (drawing) que se encuentra en la parte inferior de la página. Específicamente utilizamos Autoshapes, line, arrow y text box. En esta actividad también estamos desarrollando la lectura, escritura y uso y manejo de la computadora.
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


Si deseas obtener información de los mapas de conceptos accede
http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

Reconociendo a la estudiante del mes de enero

Amy Alvarado es una amable niña de 15 años que actualmente cursa el octavo grado en nuestra escuela. Esta se ha distinguido por su excelente comportamiento y buenos modales dentro y fuera del plantel escolar. Hace aproximadamente 6 meses que participa de los servicios del centro CADTeC y han sido notables los beneficios que ha adquirido. Cuando llegó al centro nos dimos cuenta que no demostraba ningún dominio de la computadora, pero poco se le fue enseñando a desarrollar la confianza y la habilidad de manejar efectivamente la computadora y sus programas. Su deseo por aprender y su afán por seguir las instrucciones al pie de la letra hicieron que lograra su meta. Hoy día Amy realiza los trabajos sin ninguna ayuda o supervisión y en algunos talleres ofrecidos a los padres ha servido de tutora a su abuela y a todo aquel que lo necesite.


lunes, 2 de marzo de 2009

Charla de animales en peligro de extinción

El viernes 28 de febrero tuvimos el honor de contar con la visita de la teniente Madera y el Sr. Rodríguez, en representación del Cuerpo de Vigilantes y el Departamento de Recursos Naturales de Ponce. Estos le ofrecieron una charla a los padres sobre animales en peligro de extinción y especies exóticas.
En primer lugar dialogaron sobre las razones principales por las cuales tenemos animales en peligro de extinción. Estos coincidieron en que la destrucción de su habitat, las actividades económicas y agrícolas y el urbanismo desmedido han transformado los ambientes naturales convirtiéndolos en muros de cemento.
Por otro lado hay que sumarle la introducción de especies exóticas de manera ilegal lo que ha provocado que se conviertan en una plaga ó que se adapten al ambiente de tal forma que alteren el estilo de vida de los demás animales que allí existen. También señalaron cómo la contaminación ambiental ha sido un factor clave que ha afectado a un gran número de animales colocándolos en la lista de animales en peligro de extinción ó en riesgo. La actividad estaba tan interesante que se unieron a ella los estudiantes. Disfrutamos de una impactante exhibición de: corales, animales en peligro de extinción como la cotorra puertorriqueña, animales exóticos, tortugas, carapachos de tortugas y hasta una serpiente pitón viva.
Al final dejaron en el corazón de todos los presentes un mensaje: Es compromiso de todos proteger y conservar el ambiente y fomentar en la escuela actividades que le brinden a los estudiantes las herramientas necesarias para que reconozcan que los animales son importantes y que hay que protegerlos para poder conservarlos.
Click to play this Smilebox scrapbook: Animales

Estudiantes del Centro CADTeC Escuela Dr. Rafael Pujals

Nuestro centro se compone de dos grupos de 25 estudiantes cada uno. El primer grupo asiste los lunes y miércoles y el segundo grupo los martes y los jueves. Básicamente la gran mayoría de los que reciben los servicios del centro son estudiantes de séptimo grado de la misma escuela, entre las edades de 13 a 16 años. Entre los participantes tenemos estudiantes que pertenecen al programa de Educación Especial. Su interés primordial es adentrarse en los conocimientos del uso y manejo de la tecnología que es tan necesaria para una excelente educación. Además de mejorar sus destrezas en las matematicas y en el español.

Mascota del centro