viernes, 20 de febrero de 2009

¡Epals!

El martes 16 de febrero estuvimos adiestrando a nuestros estudiantes en como utilizar sus cuentas de correo electrónico en la página http://www.epals.com/. Le enseñamos a identificar la información necesaria para enviar un mensaje, como por ejemplo donde colocar la dirección electrónica de la persona a quien se le dirige el mensaje, colocar en el asunto de que trata el mensaje y adjuntar fotos y archivos. La actividad se vió interrumpida ya que el grupo de lunes y miércoles no pudo realizarla por falta del servicio de Internet. No obstante, la misma se retomará el próximo lunes, si el servicio esta disponible.
Click to play this Smilebox postcard: EPALS

domingo, 15 de febrero de 2009

Cuarto taller de Padres

El viernes 13 de febrero de 2009 se llevó a cabo el cuarto taller de padres de 3:00 a 5:30 de la tarde en las facilidades de nuestro Centro. Esta vez nos lanzamos a explorar el Internet con los padres y personal de la comunidad que asistió. La primera parte del taller estuvo a cargo de la Sra. Martínez y consistió en trabajar en la página de Internet http://123certificates.com/ . Se les recalcó varias veces que existen innumerables páginas de Internet al alcance de todos que son gratuitas, que nos pueden facilitar la vida y ahorrar dinero. Como por ejemplo, las que son dedicadas a una materia escolar en específico o las páginas web en las cuales podemos crear tarjetas, fotos y certificados para luego imprimirlos sin ningún tipo de costo alguno, como la que estábamos trabajando en el taller. La segunda parte del taller estuvo a cargo de la Sra. Colón y fue dedicada al tema de los blogs. Primero se les explicó que era un blog y la diferencia entre éste y otras páginas muy famosas utilizadas por los jóvenes en la actualidad. Luego comenzaron a explorar el blog del centro y mediante unas instrucciones sencillas se le enseñó a como comentar en él.

Click to play Taller de certificados

Dígalo con señas

Como continuación del taller de cinematografía, decidimos realizar la actividad de dígalo con señas. El recurso que ofreció el taller de cinematografía habló sobre que las primeras filmaciones del cine eran mudas y que los actores llevaban el mensaje a través del uso de señas. Pues nuestros estudiantes tenían que lograr ese objetivo, llevar el mensaje a través del lenguaje corporal. Los niños se divirtieron muchos.

Certificados del Día de la Amistad

Durante la semana del 9 al 13 de febrero nuestros estudiantes estuvieron trabajando en una página del Internet http://123certificates.com/, en la cual crearon de forma sencilla un certificado del Día de la Amistad. Unos realizaron los certificados para regalárselos a algún compañero del mismo centro. Otros prefirieron dedicárselos a los padres, tíos o cualquier persona que ellos consideraran especiales. El propósito de esta actividad era fomentar las herramientas educativas que nos brinda el Internet, las cuales son gratuitas y disponibles para todo aquel que las necesites.
Click to play certificados de amistad

Charla: El desarrollo de la cinematografía y su impacto en los adolescentes

El viernes 6 de febrero los estudiantes de nuestro centro estuvieron disfrutando de una charla muy interesante relacionada con la evolución de la cinematografía y las cámaras digitales. La misma fue dirigida por el Sr. Jorge Soto Rodríguez quién es el presidente de Cine Barrio y el Sr. Jorge Morales profesor de Arte de la Universidad Interamericana y de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Durante el desarrollo de la actividad los participantes conocieron cómo se grababan las películas hace muchos años atrás y cuál es el proceso que se lleva a cabo hoy día. También aprendieron a utilizar y manejar las cámaras digitales correctamente. Los estudiantes reconocieron que la fotografía puede convertirse en un pasatiempo para una persona pero también en una profesión con la que se pueden ganar la vida honradamente. Todos aprendimos que tanto la fotografía como la grabación de una película es como la creación de un cuadro donde se toman en consideración varios componentes visuales: forma, textura, figura, color, equilibrio, ritmo y proporción. Estos elementos son los que despertarán el interés de los observadores lo que permitirá que lo que sea expuesto tenga aceptación entre las personas y por ende el éxito de quién realice la producción ó haya tomado la fotografía. Esta charla logró despertar el interés de los estudiantes en mejorar la calidad de las fotos y convertirse en los mejores críticos de las películas que se exhiben en los cines.
Artículo redactado por la coordinadora Sra. Palermo
Click to play Cinematografía

Cuentos pictóricos

Durante los días 2 al 5 y 9 al 10 de febrero nuestros estudiantes estuvieron trabajando en la redacción de cuentos. La maestra coordinadora les explicó que era un cuento y que partes eran esenciales para la creación de uno sencillo. Lo interesante de esta actividad era que luego de redactado el cuento en la computadora, los estudiantes iban a cambiar ciertas palabras por dibujos. Por ejemplo: la niña estaba dormida. Donde estaba la palabra niña, van a colocar el dibujo de una niña y así lo iban hacer en todo el cuento. Para facilitar su creación se le sugirió que los cuentos se relacionaran con el medio ambiente y con nuestro proyecto especial de En armonía con nuestro ambiente escolar. Los objetivos de esta actividad era fomentar la buena redacción, corrección y orden de ideas en la realización de los trabajos y uso de la computadora y su programa Word. También se fomento el uso de adjetivos, verbos, simplificación de ideas y oraciones.



Click to play this Smilebox slideshow: cuentos pictoricos

domingo, 1 de febrero de 2009

El viernes 30 de enero de 2009 se llevó a cabo el tercer taller de padres sobre el programa Microsoft Publisher. El objetivo del taller era despertar la curiosidad en los padres sobre la importancia de conocer diversas herramientas útiles que tiene la computadora como lo es Publisher. Primero se les explicó que era el programa, luego se les mostró las diferentes barras de opciones (page option, card gallery, color schemes y font schemes) que tenemos para crear una un trabajo en este programa. Y por último se les dió una tarea, la cual consistía en realizar una tarjeta. Ellos tenían que escoger el motivo central de la tarjeta (San Valentín, Cumpleaños etc.) y poco a poco se le iba explicando como efectuar los cambios de estilo, tamaño de letras y colores. También se les dió un formato sobre que partes debía tener la tarjeta: fecha, dedicatoria (o nombre de la persona que recibe la tarjeta), mensaje, despedida y firma.

Click to play Tercer taller de padres

Primera actividad del IP

Esta semana nuestros estudiantes comenzaron a trabajar su proyecto especial: En armonía con el ambiente. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el entorno escolar para lograr la retención de los estudiantes en la escuela y aumentar su aprovechamiento académico. El primer paso quese estableció era recoger el sentir de sus compañeros sobre el aspecto físico de los jardines de la escuela y los efectos que tendría si éstos mejoraran su estética. Para esto se llevó a cabo un sondeo en el cual participaron alrededor de 100 personas, entre estos estudiantes, maestros y conserjes. En la misma actividad los estudiantes lucieron sus camisas con el logo de Escuela Digital para darle promoción al proyecto CADTeC. Click to play Primera Actividad IP

Ultima semana de enero

Durante la semana del 26 al 30 de enero de 2009 los estudiantes estuvieron participando de tutorías sobre como obtener porciento. Luego continuaron trabajando con el portafolio electrónico. Esta vez se concentraron en la redacción del propósito del porta-e.

Estudiantes del Centro CADTeC Escuela Dr. Rafael Pujals

Nuestro centro se compone de dos grupos de 25 estudiantes cada uno. El primer grupo asiste los lunes y miércoles y el segundo grupo los martes y los jueves. Básicamente la gran mayoría de los que reciben los servicios del centro son estudiantes de séptimo grado de la misma escuela, entre las edades de 13 a 16 años. Entre los participantes tenemos estudiantes que pertenecen al programa de Educación Especial. Su interés primordial es adentrarse en los conocimientos del uso y manejo de la tecnología que es tan necesaria para una excelente educación. Además de mejorar sus destrezas en las matematicas y en el español.

Mascota del centro