domingo, 30 de marzo de 2008

El arte de redactar

Muchas personas confrontamos problemas al momento de escribir, específicamente a la hora de poner nuestras ideas en orden y llevar el mensaje correcto. Nuestros niños no son la excepción. Por ende, se coordinó un taller para atender dicha inquietud. Los días 18 y 24 de marzo los estudiantes del centro participaron del taller: El arte de redactar. El mismo estuvo a cargo del señor José Rodríguez Bosque, maestro de español de noveno grado de nuestra escuela. Para introducir el tema, participaron de una dinámica que evidenciaba claramente que si uno no escribe correctamente la comunicación con los demás no es efectiva. El objetivo del taller era llevar el mensaje de que existen varios aspectos que se deben considerar a la hora de escribir correctamente como lo son:
• Investigar sobre el tema
• Anotar ideas importantes
• Ordenar las ideas
• Preparar un borrador
• Corregir el borrador
• Redactar oficialmente el escrito
También se enfatizo en los dos estilos de redacción más usados: el objetivo y el subjetivo.
Esto servirá de base para reforzar otras destrezas de la escritura. Espero que practiquen lo aprendido y puedan escribir y comunicarse correctamente.

lunes, 17 de marzo de 2008

Hay Giraaaaaaaaa

El sábado 15 de marzo de 2008 fuimos a la Feria Agrícola que se estaba celebrando en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Lamentablemente solo 25 estudiantes pudieron asistir ya que el costo de la guagua y la comida tenía que ser sufragada por el estudiante. Al llegar allí disfrutamos de artículos hechos a manos, comidas y dulces típicos. Habían exhibiciones de plantas como las orquídeas, margaritas africanas y bonsái entre otras. Además tuvimos la experiencia de ver de cerca animales tales como: toros, vacas y caballos de razas muy poco comunes. Por la tarde se llevaron a cabo las competencias de paso fino, donde la elegancia tanto del jinete como del caballo era realmente maravillosa. Los niños gozaron mucho, comprando comiendo y participando de las actividades. Espero que la experiencia se vuelva a repetir.
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

Creación del logo

Durante las pasadas dos semanas los integrantes del Internet Pub se estuvieron reuniendo para crear un logo que los identificara como grupo. Gracias al Sr. Martínez, maestro de Artes de nuestra escuela, todas las ideas que tenían los jóvenes se pudieron unir y plasmar en un solo dibujo. El les explicó que era un logo, su importancia y el significado que envuelve cada uno de los elementos que comprenden el mismo. Como tarea les indicó a dos de los estudiantes que realizaran un dibujo para escoger el más completo. Luego se perfeccionó el dibujo escogido y se les indicó a los estudiantes que lo pintaran utilizando solo aquello colores seleccionados como el blanco, naranja, amarillo y azul. Hoy, lunes 17 de marzo, se estarán llevando a cabo las votaciones de todos los estudiantes del Centro CADTeC quienes escogerán cual fue el logo mejor pintado. ¡Esperamos que gane el mejor!

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

viernes, 14 de marzo de 2008

Los valores

Esta semana comenzamos a trabajar el programa Microsoft Power Point básico . El enfoque estaba dirigido a que se familiaricen con el programa y aprendan sus aplicaciones básicas. Trabajamos como escoger la plantilla, cambiar el tipo de "slide" que se amolde a su presentación, el tamaño adecuado del texto, añadir caja de texto y láminas del Internet entre otras cosas. Los estudiantes tenían que poner en práctica los conocimientos que iban adquiriendo, creando una presentación sobre los valores. Las instrucciones eran que buscaran la definición de valores e información del valor que les tocó explicar (generosidad, amistad, solidaridad, etc) junto con láminas y ejemplos. La fase final será presentarla ante el grupo y que compartan sus experiencias con el programa y el tema desarrollado.









miércoles, 5 de marzo de 2008

Juan y las matemáticas



Esta semana se utilizó para que los jóvenes terminaran algunos trabajos que tenían incompletos de la semana anterior. Uno de esos trabajos fue la actividad de cómo cambiar una fracción de mixta a impropia y viceversa. Esto enfocado en el mejoramiento de las destrezas básicas de multiplicación y división. Otro punto que se reforzó fue la ortografía. Se les dio un papel el cual contenía un escrito titulado “Carta de Juan a su madre”. Esta carta estaba llena de errores ortográficos y la meta era corregirlos mientras la iban rescribiendo en el programa Word. Se les indicó que cualquier duda que tuvieran de cómo se escribía correctamente una palabra utilizaran el diccionario. Algunos de los estudiantes no podían identificar los errores ya que eran palabras que ellos utilizaban diariamente de forma errónea como comay, que se escribe comadre.



domingo, 2 de marzo de 2008



Crean una nueva página de Internet llamada MISIÓN IP
Cinco estudiantes se dieron a la tarea de crear una página en la cual discutirán aquellos temas que como adolescentes les preocupan. Son Natasha Quiles, Juan Costas, Kessia Hernández, Yamilette Torres y Angélica Vera los tecno-investigadores quienes expondrán sus investigaciones y sus puntos de vistas sobre la alimentación, la sexualidad, la violencia, la pobreza y la contaminación puntos clave que afectan el desarrollo de todo joven. Si deseas ayudar a estos jóvenes con información, páginas relacionadas a los temas o ideas, no dudes en dejar un comentario.

Última semana de febrero

Esta semana los servicios del centro no se ofrecieron debido a que la gran mayoría de los estudiantes no asistió a la escuela. No obstante se aprovechó el tiempo para comenzar a montar el Internet Pub del centro. Aunque no todos los integrantes del proyecto pudieron asistir, los que fueron realizaron su búsqueda del tema y hasta su primera publicación.
Se redactó el propósito, la misión y la visión del blog. No fue fácil comenzar. Como jóvenes al fin no se decidían por que plantilla o título utilizar para su página, entre otras cosas, pero lograron llegar a un acuerdo. Hay que destacar la labor de las jóvenes Natasha Quiles y Kessia Hernández quienes a pesar de todo hicieron lo posible para llegar al centro y hacer su trabajo.

Estudiantes del Centro CADTeC Escuela Dr. Rafael Pujals

Nuestro centro se compone de dos grupos de 25 estudiantes cada uno. El primer grupo asiste los lunes y miércoles y el segundo grupo los martes y los jueves. Básicamente la gran mayoría de los que reciben los servicios del centro son estudiantes de séptimo grado de la misma escuela, entre las edades de 13 a 16 años. Entre los participantes tenemos estudiantes que pertenecen al programa de Educación Especial. Su interés primordial es adentrarse en los conocimientos del uso y manejo de la tecnología que es tan necesaria para una excelente educación. Además de mejorar sus destrezas en las matematicas y en el español.

Mascota del centro