domingo, 29 de junio de 2008

Huellas



La historia transformada en una aventura

Nuestra última aventura lo fue en el Arecibo Lighthouse and Historical Park. Nuestros niños estaban emocionados ya que la mayoría nunca había visitado este lugar. Al llegar allí, nos recibió un guía quien nos dió las instrucciones para que el recorrido fuera de mayor provecho para todos los presentes. Visitamos el poblado taíno Arasibo, en donde se encuentran bohíos y artículos indígenas. Luego, zarpamos en las réplicas de los barcos de Colón y en el barco pirata del famoso Barba Negra. Por fin, llegó el momento mas esperado por todos, entrar a la guarida del pirata. Una cueva oscura que presenta los diferentes piratas que visitaban la Isla para esconderse. Durante todo el recorrido se recrean escenas de la búsqueda y el escondite del oro para que los españoles no tomaran posesión de el. Además, esta guarida cuenta con un acuario donde pudimos apreciar, peces de diferentes formas, tamaños y colores, caballitos de mar, tiburones y tortugas. Saliendo de ahí nos dirigimos al faro. Este es un museo de objetos que fueron encontrados en el fondo del mar, un traje de Buzo de 1910, una réplica de US Constitution y en sus paredes se encuentra literatura relacionada a la historia del faro y la Guerra Hispanoamericana.
La guía iba haciendo unas preguntas relacionadas al los lugares visitados y nuestros estudiantes se las batearon todas. ¡Qué éxito! La pasamos súper bien.


El ejercicio, pilar de una buena calidad de vida





En la mañana del lunes, 23 de junio de 2008, recibimos a Ivette instructora de kickboxing en Nu-Lady Fitness Center de Ponce. Esta les enseñó una rutina de ejercicios la cual comenzaba con estiramiento y calentamiento antes de pasar a la clase de kickboxing aeróbicos. Luego, la instructora le dió una charla sobre la importancia de realizar ejercicios, tener una buena dieta saludable y una actitud positiva ante la vida para lograr las metas trazadas. Nuestros estudiantes la disfrutaron mucho aunque terminaron exhaustos.




Esta clase combina los movimientos del kickboxing y el karate (deportes) con ejercicios aeróbicos, ofreciendo muchísimos beneficios a quienes lo practican. Mejora la flexibilidad, la resistencia, el ritmo y la coordinación mente-cuerpo. Es una de las actividades físicas en la que se consume mas energía por ende, ayuda reducir peso y grasa ,entre otros beneficios. Es considerado un ejercicio integral que envuelve la mente, el cuerpo y el espíritu.



miércoles, 25 de junio de 2008

Visita al Museo del niño y al Fuerte San Felipe del Morro

El viernes, 20 de junio de 2008 nuestro campamento emprendió viaje hacia la ciudad capital, San Juan. Nuestra primera parada el Museo del Niño. Allí fuimos recibidos por jóvenes voluntarios quienes se encargaron de darnos el recorrido. Comenzamos con el estudio de grabación donde nuestros niños tuvieron la oportunidad de ser reporteros por un día. De ahí pasamos al tercer piso donde se encuentran un área dedicada a los órganos del cuerpo, para jugar papa caliente con ellos e identificar el órgano y su función principal. Un área que disfrutaron mucho los niños fue la placita, donde jugaron domino, realizaron compras en el pequeño mercado, desempeñaron roles ejerciendo los trabajos de gondoleros, cajeros, limpiabotas y paragüeros. Además, jugaron el juego del huracán, tocaron instrumentos musicales, visitaron el NASA Space Place y la cueva donde encontraron jeroglíficos y murciélagos. Después de almorzar nos dirigimos hacia el Fuerte San Felipe del Morro. Durante el camino un fuerte aguacero nos sorprendió retrazando nuestra llegada al Morro. Una vez allí, pudimos apreciar esa estructura antigua utilizada por los españoles para evitar los ataques a la Isla.


jueves, 19 de junio de 2008

A prevenir el uso de drogas y alcohol

Durante la mañana de hoy, recibimos la grata visita del Sr. Elvin López, profesor de Artes Graficas del Instituto Tecnológico en Ponce. Este haciendo uso de la película Eduardo desarrollo el tema de la prevención en el uso de drogas y alcohol para todos los presentes. Para motivar a los estudiantes a estar bien atentos a lo que ocurría en la película, les obsequió unos dulces y les indicó que una vez finalizada la misma le haría una serie de preguntas las cuales serian premiadas. Como ustedes imaginarán nadie se movió, todos estuvieron atentos. Esta película además de tratar el tema de las drogas y el alcohol, presenta el teme de la violencia en el hogar el cual ha ido en aumento en los últimos años. Con esta actividad se logró concienciar a los estudiantes de que la violencia, las drogas, el alcohol y la presión de grupo deben ser rechazadas para tener una buena calidad de vida.

Taller de fotografía

Como parte de las actividades del campamento el miércoles, 18 de junio de 2008, tuvimos la visita del señor Gabriel Vélez, quien nos ofreció un taller de fotografía donde estableció las diferencias entre varios estilos de cámaras disponibles en el mercado. También, definió y mostró las diferentes partes de una cámara y su función en el proceso de la toma de fotos. Los estudiantes aprendieron a utilizar correctamente la cámara y a seleccionar lugares donde las fotos puedan quedar lo mas natural posible. También, enfatizo la importancia de la tecnología en la creación de fotos. Una vez terminada la parte teórica, los estudiantes procedieron a practicar lo aprendido tomándose fotos unos a otros. Este taller fue de suma importancia para los participantes ya que el Sr. Vélez les recalcó que si se maneja correctamente una cámara y se es creativo, se tiene grandes probabilidades de crear su propio negocio.


Cambiando tu imagen

El martes, 17 de junio de 2008, nuestro campamento se traslado a las facilidades de la Academia D'mart en Ponce. Allí fuimos recibidos por el personal encargado del área de barbería y estilismo quienes se encargaron de ofrecerles a los participantes una charla sobre la importancia de la higiene personal. Luego, los estudiantes fueron divididos en dos grupos. Las niñas aprendieron diversas técnicas de maquillaje. Los niños por su parte fueron atendidos por estudiantes de la academia quienes se dieron a la tarea de recortarlos. Los maestros les recalcaron a los estudiantes la importancia de proyectar una buena imagen y mantener una postura correcta.


miércoles, 18 de junio de 2008

Gira al Observatorio de Arecibo

Son las 7:30 de la mañana y todos nuestros estudiantes están listos para zarpar en una nueva aventura. Esta vez nos dirigimos al norte de la isla, nuestro objetivo el Observatorio de Arecibo. Luego de atravesar los pueblos de Adjuntas y Utuado por estrechos caminos con innumerables curvas llegamos a nuestro destino. Muy amablemente nos recibieron los guías quienes procedieron a darnos las instrucciones para así poder entrar al museo. Luego, nos ofrecieron una charla sobre datos relevantes de la construcción y propósito del radiotelescopio seguido de una película la cual ilustra las labores de quienes allí trabajan. Por último, tuvimos el placer de ver la estructura que comprende el radiotelescopio. ¡La pasamos súper bien!

Taller de Movie Maker

La Sra. Sandra Vega ofreció un taller de Movie Maker para nuestros estudiantes (como editar y hacer películas utilizando la computadora) el jueves 12 de junio de 2008. Muchos de nuestros estudiantes nunca antes habían trabajado con dicho programa, por lo cual estaban muy contentos de aprender algo nuevo y divertido. Ella fue explicándole paso por paso para luego dale la oportunidad a los estudiantes de realizar sus producciones fílmicas.

Goofy Games

El miércoles 11 de junio de 2008 los estudiantes del campamento celebraron su Goofy Games (Día de juegos). Como nuestra escuela no cuenta con facilidades deportivas, nos tuvimos que trasladar al Parque Julio E. Monagas el cual queda a solo unos minutos del centro. El único requisito para estar allí era el deseo de divertirse. Jugamos volleyball, twister, jalar la soga, brincar la cuica entre otros. Les queremos dar las gracias a la señoras Maritza, Marisol e Iris, madres de algunos estudiantes, quienes nos ayudaron a realizar el evento.


martes, 10 de junio de 2008

lunes, 9 de junio de 2008

El jueves, 5 de junio de 2008, comenzó el TECNOSPOT SUMMER CAMP en nuestra escuela. Estamos sumamente contentas, pues hemos preparado una serie de actividades en las cuales fomentaremos el trabajo en equipo y fortaleceremos el manejo de la computadora y de las destrezas de matemática y español. Para lograr nuestro objetivo, dividimos a los estudiantes en dos grupos. Éstos tenían que elegir un logo y un nombre que los identificara. Como todo equipo de trabajo escogieron un líder que se encargará de organizarlos y a un secretario que anotará todo aquello relacionado a su equipo. Durante las tres semanas de campamento estos competirán sanamente en diferentes actividades tanto educativas como recreativas. Al final gana el grupo que obtenga el mayor puntaje. Esto, tiene como propósito mantener el entusiasmo en los estudiantes y hacer de esta una experiencia inolvidable.
BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Estudiantes del Centro CADTeC Escuela Dr. Rafael Pujals

Nuestro centro se compone de dos grupos de 25 estudiantes cada uno. El primer grupo asiste los lunes y miércoles y el segundo grupo los martes y los jueves. Básicamente la gran mayoría de los que reciben los servicios del centro son estudiantes de séptimo grado de la misma escuela, entre las edades de 13 a 16 años. Entre los participantes tenemos estudiantes que pertenecen al programa de Educación Especial. Su interés primordial es adentrarse en los conocimientos del uso y manejo de la tecnología que es tan necesaria para una excelente educación. Además de mejorar sus destrezas en las matematicas y en el español.

Mascota del centro